4 de marzo de 2012

Realidades detrás de CRÓNICAs amarillistas

La prensa en nuestro país...
Antes, una aclaración importante, sabemos que toda generalización es mala, pero tenemos el don del discernimiento.



Nuestra alimentación condiciona parte de lo que somos, y no sólo nos alimentamos de sustancias físicas, también tenemos sed de conocimiento, de sabiduría... Los mismos medios de comunicación que muchas veces critican fuertemente la falta de salud y educación tendrían que ver el grado de colaboración que están teniendo ellos en todo el proceso, dejar de lado el sensacionalismo, el amarillismo, con el que están acostumbrando a la gente, y a la que alimentan con grandes dosis, todo sea por el rating.

Algo más específico, las crónicas de accidentes en ciertos diarios. Supe de hechos en cuestión, ya se realizaron varias quejas en cuanto a esto, muchos alegan la libertad de expresión, pero seguimos sin entender que la libertad implica respeto. Aparte de lo que conozco o me comentaron ahora me tocó vivir esta situación. En Emergencias Médicas al ingresar un accidentado toman los datos del mismo, al parecer lo primero que hacen es pasar estos datos a algún ''cronista'', éste, a juzgar por la rapidez en la que publican la noticia, en muchos casos incierta, con errores, con un lenguaje de burla sin respetar absolutamente al accidentado ni a la familia. Un fotógrafo ronda el lugar tal buitre al acecho, con el permiso evidente de las autoridades del hospital, ya que se mueve con total libertad, y porsupuesto, toma imágenes de lo que quiere. Si uno lo increpa se justifica, ''estoy haciendo mi trabajo'', convengamos, el respeto es característica de un trabajo digno.

Así, luego compramos calentito el diario en cuestión, con la noticia sin ningún fin más que el de alimentar el morbo, pues si es para concientizar otro tendría que ser el método.

Es sumamente triste, pero en parte muchos de los accidentados mueren por falta de una acción rápida de primeros auxilios. Éstos muchas veces deben ser trasladados hasta Asunción, por el simple hecho que no hay una infraestructura adecuada para ciertos casos. La falta de ambulancias con terapias, supe de helicópteros de la policía nacional que se usaron para pelotudeces, y después los vemos en propagandas bien hechas, como también las obras sociales de las grandes hidroeléctricas, hospitales modelos tendrían que haber en zonas de las mismas y, la Salud Pública... tantos profesionales sin vocación, pero también mucha gente de buen corazón que te sorprende y te ayuda a seguir creyendo. Un hospital como el IPS, en el cual el asegurado es el que debe ser atendido decentemente, muchas veces debe suplicar atención, mientras continua su calvario por sectores del mismo, paralelamente grandes cráneos que tiene como autoridades probablemente estén discutiendo cómo quitarle más privilegios al asegurado. Podríamos seguir y seguir, pero terminaríamos siempre en lo mismo, la mayor parte es sentido común, falta de educación y salud, no podemos esperar mucho, y con un sistema corrupto mucho menos, donde predomina el amiguismo, y si no tenés contactos, sufrís bien o te morís, sólo formás parte de la estadística. Total el circo de los políticos siempre sigue, mientras tanto, día a día se repite la misma historia y se repiten los mismos lamentos, con sencillas políticas de salud pública, cuántas vidas se pueden estar salvando, cuántas...

Cierta falta de claridad predomina en esta redacción, como la mezcla de ideas, es claro esto, el motivo, si hablamos de la gran cantidad de problemas y la impotencia que sentimos día a día, es larga la historia.

Los medios de comunicación tienen roles importantes que cumplir en la sociedad, se inclinan a resultados rápidos con contenidos digeribles, así fácilmente se gana público y contribuimos a una formación mediocre, porque sí, también forman parte de la formación cultural de una sociedad, somos lo que consumimos.

1 comentario:

  1. precursores de la real pandemia de la lengua; en varias oportunidades he pensado que para el 75% de los compradores de ese disque periódico, sería mejor entregar diariamente hojas con dibujos DIDACTICOS, sin palabras.

    Es una pena esta cultura :(

    ResponderEliminar