31 de julio de 2012

La marginación del Pombero

Esta clara la idea que los tiempos cambiaron y no podemos cerrar las fronteras e intentar sólo auto abastecernos (aunque desde cierto punto sería un buen motor para fortalecernos). Es imperiosa la necesidad de una correcta política de reforma agraria, para fomentar la soberanía alimentaria, de pequeña a gran escala, esto para el consumo familiar, hasta inclusive poder tener una PyME e inclusive ir creciendo.


Detrás de los bellos paisajes hasta simétricos de cultivos varios que vemos hacia el interior esta un bosque que dejó de ser. El cultivo responsable es otro punto importante.
Los rápidos resultados en el uso de agrotóxicos a más de uno seducen, pero éstos deben ser tomados con mucho cuidado, el uso inadecuado puede llegar a incidir en la tierra como también en la salud de la gente.
Otro punto importante tiene que ver con la ganancia de nuestro agricultores. Cómo estamos valorando su trabajo, de tal forma a que sea sustentable para ellos, ¿Realmente se les paga lo que se debería? ¿Cuánto más nos cobran los supermercados? Todo pasa por una correcta política educativa, atacar el problema de raíz. 

Somos conscientes de la riqueza de nuestra tierra, pero, ¿Somos conscientes que podemos destruirla?

Corto animado realizado por la Cooperativa Atycom Ltda. para la campaña por la soberanía alimentaria impulsada por CLOC La Vía Campesina, Base IS, Conamuri e Ingeniería Sin Fronteras, con el apoyo de Generalitat Valenciana, Ajuntament de Vilanova i la Geltrú y Aecid.
Ficha técnica Guión: Miguel Armoa. Voz: Carlos Cáceres. Ilustración: Juan de Dios Valdez. Sonido: Juan Carlos Lucas. Música: Juan Vera. Animación: Sofía Paoli Thorne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario