14 de enero de 2011

El precio de una voz angelical: Castrati

Europa en tiempos cuando el arte estallaba a flor de piel y se discriminaban a las mujeres, específicamente no se las dejaba cantar en público. Entonces ¿cómo ampliar los matices musicales en las obras, específicamente el la ópera? Sí, conservar voces de soprano en hombres adultos, esa voz de niño pero con la intensidad de un adulto, casi angelical, el precio de esto: la castración (se les quitaban los testículos)

La Edad Media, época de luces y sombras (parece ser que sigue siendo característico de nuestros días) para contrarrestrar la prohibición de cantar a las mujeres, y llenar ese espacio para voces agudas, en un coro que tenía que ser varonil, le castraban a los niños, de esta forma conservaban el timbre de voz propio de la edad, pero de adultos mostraban otras características muy interesantes a diferencia de una voz femenina, ya que el cuerpo crece, pero no la laringe. Se los llamaba de forma más elegante musici evirati, inclusive se llegó a componer óperas especialmente para la interpretación de éstos, en su momento fue una moda total.

La castración estaba prohibida, mas bien se la usaba como castigo por ejemplo a violadores, pero las autoridades hacían la vista gorda y los padres de estos niños eran convencidos, generalmente de familias pobres, les pintaban un futuro de maravillas; sin embargo no siempre fue así, la medicina actual no era la adecuada, con la práctica muchos morían, y otros sencillamente no tenían las cualidades vocales necesarias, así que pocos alcanzaron el éxito.

Sólo en Italia se encontraban lugares para la educación vocal de los musici evirati, en Italia y Alemania encontrábamos óperas destinabas a los castrari. 

Muchos son los aspectos que se discutieron a partir de esta practica, a pesar de todas las comodidades que se les daba era evidente que el daño psicológico no era tenido en cuenta, de adulto a algunos se les decía que fueron castrados porque de niño tuvieron un accidente, un fuerte golpe en la zona de los testículos, y era lo único que quedaba para salvarles la vida.

Pocos alcanzaron la fama, y entre éstos, a pesar de todo el trato, el dinero, la fama, en su mirada se encontraba una interrogante permamente...

Entre los más famosos encontramos a Carlo Broschi (Farinelli), Baldassare Ferri, Alessandro Moreschi.

En el año 1994 se estrenó una película ''Farinelli: Il Castrato'' aquí el trailer de la misma. 
Se cuenta que la voz de Farinelli era increíble, inclusive en obras los músicos que lo acompañaban quedaban maravillados por la voz de éste, no creían su cantar, pensaban que poseía algo que le ayudaba a mantener tantas notas sin esfuerzo alguno, una dinámica impecable, la respiración de Farinelli pasaba desapercibida a tan punto que parecía no parar; esto fue un reto para la película, en la que se mezclaron voces de cantantes de ópera y con una post producción de audio se llegó a tal representación.
Entre los últimos castrati encontramos a Alessandro Moreschi, la última voz de los castrati, para tener una idea esta grabación
 No es la mejor la calidad del audio, porque es el comienzo de tal práctica, y el final de los castrati, como también la música no es barroca, como era en los comienzos de los castrati, con esas lineas melódicas superpuestas, que demostraban mucho virtuosismo.      

Les dejamos con un documental completo, como la BBC acostumbra realizar          

Castrato BBC  

No hay comentarios:

Publicar un comentario