24 de marzo de 2011

El Paganini de las guitarras de las selvas del Paraguay

Hay a quienes realmente el instrumento musical le es una extensión más del cuerpo, y el sonido que emiten se torna inmortal, viaja incansable hasta hacer eco en nuestras cabezas.
Agustín Pio Barrios, considerado uno de los más grandes guitarristas, misionero, paraguayo.
Los métodos de grabación fonográfica de su época recién daban sus primeros pazos, por eso la calidad de ellas no es la mejor; de cualquier forma es indiscutible el genio en sus composiciones.

Grandes intérpretes siguen sus huellas, intentando cuidar el más mínimo detalle al ejecutar obras de Barrios nos deleitan de sobre manera. Berta Rojas es un ejemplo vivo, en algunos de los siguientes videos ella es quien nos regala interpretaciones de Barrios.

San Juan Bautista de las Misiones es el lugar que vio nacer a Agustín el 5 de mayo de 1885, falleció el 7 de agosto de 1944 en San Salvador, El Salvador.

Su nombre artístico, Nitsuga Mangoré el Paganini de las guitarras de las selvas del Paraguay. Él se encargaba de divlgar la leyenda siguiente

Tupá, el espíritu supremo y protector de mi raza, encontrome un día en un bosque florecido y me dijo: "Toma esta caja misteriosa y descubre sus secretos". Y encerrando en ella todas las avecillas canoras de la floresta y el alma resignada de los vegetales, la abandonó en mis manos. Tomela, obedeciendo el mandato de Tupá, poniéndola bien junto al corazón; abrazado a ella pasé muchas lunas al borde de una fuente. Y una noche, Jasy, retratada en el líquido cristal, sintiendo la tristeza de mi alma india, diome seis rayos de plata para con ellos descubrir sus arcanos secretos, y el milagro operó: desde el fondo de la caja misteriosa, brotó la sinfonía maravillosa de todas las voces vírgenes de la naturaleza de América. Mangoré.

Algunas leyendas parecen realidad...

Las abejas de Agustín, interpretada por Berta Rojas
Un sueño en la floresta, y la introducción con la voz de Berta, la invitación esta hecha para que vean los demás videos relacionados
Y las imagenes, verdaderas postales de nuestro país; Julia Florida
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario